sábado, 18 de abril de 2020

ONCE

Queridos estudiantes de la Técnica en Conservación de Recursos Naturales:

Para darle continuidad a la ejecución de los PROYECTOS PRODUCTIVOS AMBIENTALES, se designaron unos monitores para cada proyecto, los monitores se seleccionaron según las herramientas tecnológicas con las que cuenta en casa, los monitores se encuentran resaltados de color verde:




PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 1: Aplicación de Conocimientos de Electrónica para la RE -UTILIZACIÓN de Residuos Tecnológicos en la Institución  Educativa Técnica Boyacá


INTEGRANTES:
1. Juan David Narvaez Salazar
2. Laura Valentina Oviedo Camacho
3. Flor Angie Rocha Hernández
4. Maria Fernanda Sánchez Mendoza
5. Celena Varon Arce

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 2: Restauración Huerta Medicinal en el Jardín Botánico San Jorge

INTEGRANTES:
1. Lina Marcela González Leal
2. Maria Camila Nieto Mendoza

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 3: Construcción y Mantenimiento de una Huerta Orgánica en Casa

INTEGRANTES:
1. Juan Esteban Barrantes Camacho
2. Danna Katterin Burgos Guerrero
3. Luisa Fernanda García Rodríguez
4. Ximena Garzón Bocanegra
5. Daniel Rene Rondón Useche

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 4: Restauración Vivero Forestal Endémico en el Jardín Botánico San Jorge

1. Carol Ibeth Castro Charry
2. Evelyn Dahiam Casilimas Calle
3. Manuel Steven Parada Sánchez
4. Angeline Rámirez Tucuma
5. Luisa Maria Rámirez Tucuma 

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 5: Elaboración de Productos Biodegradables

INTEGRANTE:
1. Dubán Andrés Cháves Naranjo

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 6: Elaboración de Muebles a partir de LLantas Usadas

INTEGRANTES:
1. Brayan Alejandro Bustamante Ruíz
2. Jhoan Sebastian Méndez Aponte
3. Brayan Santiago Olaya Tique

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 7: Aplicación de la Técnica de Lombricultivo para la producción y comercialización del humus y lixiviado

INTEGRANTES:
1. Andrés Ronaldo Bastidas Ospina
2. Hellen Nicol Castro Charry
3. María José Gutierrez Rámirez
4. Melany Muñoz Corrales

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 8: Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Educativa Técnica Boyacá

INTEGRANTES:
1. Luis Miguel Castillo Morales
2. Johan Sebastian Montero Cortés
3. Edwin Santiago Rayo Hernández

Después de la identificación de cada proyecto productivo, sus integrantes y respectivos monitores, las actividades a desarrollar en las respectivas semanas son:

SEGUNDO PERIODO

SEMANA 1- SEMANA 2 - SEMANA 3 

FECHA: ABRIL 20 DE 2020 - MAYO 8 DE 2020

ACTIVIDAD 1: Descargar la aplicación ZOOM en los celulares o computadora.

ACTIVIDAD 2: Cada monitor debe enviar el cronograma actualizado del Proyecto Productivo Ambiental al correo clabe2015@gmail.com

ACTIVIDAD 3: Reunión Virtual con los monitores de cada Proyecto Productivo para explicar la dinámica de trabajo virtual

ACTIVIDAD 4: Reunión Virtual con los integrantes de cada Proyecto Productivo para seleccionar las actividades que se pueden realizar en casa y dejar evidencia en Bitácora. La invitación se enviara con tiempo a sus grupos de whatsapp.

SEMANA 4- SEMANA 5 - SEMANA 6 - SEMANA 7

FECHA: MAYO 11 DE 2020 - JUNIO 5 DE 2020

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 1: Aplicación de Conocimientos de Electrónica para la RE -UTILIZACIÓN de Residuos Tecnológicos en la Institución  Educativa Técnica Boyacá

Materiales Recomendados:

Ejemplo Proyecto Productivo: Descargar

Formato Proyecto Productivo: Descargar

Compromisos:

1. Juan David Narvaez Salazar: Objetivos (General - Específico)
2. Laura Valentina Oviedo Camacho: Justificación
3. Flor Angie Rocha Hernández: Equipo de Trabajo - Descripción de las capacidades y experiencia para el desarrollo del proyecto
4. Maria Fernanda Sánchez Mendoza: Problema (Descripción - Causas y Consecuencias)
5. Celena Varon Arce: Portada - Logo - Slogan

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 2: Restauración Huerta Medicinal en el Jardín Botánico San Jorge

1. Lina Marcela González Leal
2. Maria Camila Nieto Mendoza: 

Compromisos:

1. El cronograma debe ser editado para cambiar el contenido de mayúsculas a minúsculas (Camila Nieto)

2. Elaboración de un blog: (Camila Nieto - Lina González)
Características de las plantas medicinales (Camila Nieto)
Clasificación taxonómica de las plantas medicinales(Camila Nieto)
Propiedades medicinales de cada planta (Camila Nieto)
Sensibilización sobre la importancia de tener una huerta medicinal en casa (Camila Nieto - Lina González)

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 3: Construcción y Mantenimiento de una Huerta Orgánica en Casa

1. Juan Esteban Barrantes Camacho
2. Danna Katterin Burgos Guerrero
3. Luisa Fernanda García Rodríguez
4. Ximena Garzón Bocanegra
5. Daniel Rene Rondón Useche

Compromisos:

1. Consultar la Taxonomía - Plagas y Control Biológico - Suelo - Condición Climática de las siguientes especies:
a. Tomillo (Ximena Garzón)
b. Cilantro y Orégano (Luisa García) 
c.  Perejil (Juan Barrantes)
d. Cebolla (Danna Burgos)
e. Creación y publicación del Blog (Daniel Rondón)

Pendiente: 

2. Cómo construir una huerta orgánica en casa?
3. Sensibilización sobre la importancia de tener una huerta orgánica en casa

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 4: Restauración Vivero Forestal Endémico en el Jardín Botánico San Jorge

1. Carol Ibeth Castro Charry
2. Evelyn Dahiam Casilimas Calle
3. Manuel Steven Parada Sánchez
4. Angeline Rámirez Tucuma

5. Luisa Maria Rámirez Tucuma 

Compromisos:

Consulta Ocobos: Carol Castro
Consulta Gualanday: Angeline Rámirez
Cómo construir un vivero forestal en casa: Manuel Parada
Sensibilización: Luisa Rámirez
Elaboración Blog: Luisa Rámirez - Dahyam Casilimas


PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 5: Elaboración de Productos Biodegradables

1. Dubán Andrés Cháves Naranjo

Compromisos:
1. Elaboración de un blog:
Consulta de otras investigaciones - trabajos sobre productos biodegradables
Posible metodología para la elaboración de un prototipo de producto biodegradable.

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 6: Elaboración de Muebles a partir de LLantas Usadas

1. Brayan Alejandro Bustamante Ruíz
2. Jhoan Sebastian Méndez Aponte
3. Brayan Santiago Olaya Tique

Compromisos:
1. Construcción de un puff y tomar fotografías del trabajo (Brayan Bustamante)
2. Construcción de un puff y tomar fotografías del trabajo (Jhoan Méndez)
3. Elaboración blog y plan de negocios (Brayan Olaya)

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 7: Aplicación de la Técnica de Lombricultivo para la producción y comercialización del humus y lixiviado

1. Andrés Ronaldo Bastidas Ospina
2. Hellen Nicol Castro Charry
3. María José Gutierrez Rámirez
4. Melany Muñoz Corrales

Compromisos
1. Elaboración de un blog con los siguientes temas:
A. Metodología para la Construcción de un lombricultivo (Andrés Bastidas)
B. Cuidados y Mantenimiento de un Lombricultivo (Hellen Castro)
C. Características de la Lombriz Californiana (Melany Muñoz)
D. Productos que se obtienen de un lombricultivo (Maria Jose Gutierrez)
E. Creación y publicación del blog (Maria Jose Gutierrez)

PROYECTO PRODUCTIVO NÚMERO 8: Manejo Integral de Residuos Sólidos en la Institución Educativa Técnica Boyacá

1. Luis Miguel Castillo Morales
2. Johan Sebastian Montero Cortés
3. Edwin Santiago Rayo Hernández

Compromisos:
1. Elaboración de un blog con el proceso de sensibilización sobre el Manejo Integral de Residuos Sólidos para los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Boyacá a través de A. Talleres para estudiantes de preescolar y primaria (Johan Montero)
B. Talleres para estudiantes de sexto a octavo (Edwin Rayo)
C. Talleres para estudiantes de noveno a undécimo (Miguel Castillo)
D. Creación y publicación del blog (Edwin Rayo)

SEMANA 8 - SEMANA 9

FECHA: JUNIO 8 DE 2020 - JUNIO 19 DE 2020

PRESENTACIÓN BLOG

 BLOG HUERTA MEDICINAL

BLOG HUERTA ORGÁNICA

BLOG ELABORACIÓN DE MUEBLES A PARTIR DE LLANTAS

LOMBRICULTIVO

RESIDUOS SÓLIDOS

SEMANA 10

FECHA: JUNIO 22 DE 2020 - JUNIO 26 DE 2020

AUTOEVALUACIÓN

TERCER PERIODO

SEMANA 1 - SEMANA 2 - SEMANA 3 

FECHA: JUNIO 29 DE 2020 - JULIO 17 DE 2020

ACTIVIDAD 1: Reunión Virtual para socializar formato final del proyecto productivo.

ACTIVIDAD 2: Reunión Virtual para presentar socializar cronograma final de actividades.

ACTIVIDAD 3: Reunión Virtual para socializar formato diapositivas para sustentación del proyecto productivo.

ACTIVIDAD 4: Reunión Virtual para socializar formato bitácoras.

VACACIONES ESTUDIANTES

FECHA: JULIO 20 DE 2020 - JULIO 31 DE 2020

SEMANA 4 - SEMANA 5 - SEMANA 6 

FECHA: AGOSTO 3 DE 2020 - AGOSTO 21 DE 2020

ACTIVIDAD 5: La docente técnica presentará a los estudiantes ejemplo de cronograma final de actividades.

ACTIVIDAD 6: Los monitores de cada proyecto productivo deben presentar cronograma final de actividades.

DESCARGAR: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES HUERTA ORGÁNICA
DESCARGAR: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ELABORACIÓN DE MUEBLES A PARTIR DE LLANTAS USADAS
DESCARGAR: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES LOMBRICULTIVO
DESCARGAR: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES VIVERO FORESTAL
DESCARGAR: CRONOGRAMA RESIDUOS SÓLIDOS

ACTIVIDAD 7: Reunión virtual para asesorar sobre la ejecución de cada proyecto productivo.

SEMANA 7 - SEMANA 8 - SEMANA 9 

FECHA: AGOSTO 24 DE 2020 - SEPTIEMBRE 11 DE 2020

ACTIVIDAD 8: Los monitores deben presentar el informe final del proyecto productivo para corrección por parte de la docente técnica y la instructora.

ACTIVIDAD 9: Los monitores deben presentar las diapositivas del proyecto productivo para corrección por parte de la docente técnica y la instructora.

SEMANA 10

FECHA: SEPTIEMBRE 14 DE 2020 - SEPTIEMBRE 18 DE 2020

ACTIVIDAD 10: AUTOEVALUACIÓN

SEMANA 11

FECHA: SEPTIEMBRE 21 DE 2020 - SEPTIEMBRE 25 DE 2020

ACTIVIDAD 10: NIVELACIONES

CUARTO PERIODO

SEMANA 1 

FECHA: SEPTIEMBRE 28 DE 2020 - OCTUBRE 2 DE 2020

ACTIVIDAD 1: Preparar sustentación sobre el informe final del proyecto productivo.

VACACIONES ESTUDIANTES

FECHA: OCTUBRE 5 DE 2020 - OCTUBRE 9 DE 2020

SEMANA 2 
FECHA: OCTUBRE 12 DE 2020 - OCTUBRE 16 DE 2020
ACTIVIDAD 1: Simulacro sustentación sobre el informe final del proyecto productivo.

17 comentarios:

  1. buenas tardes

    se realizo una reunión de monitores con la docente claudia para hablar de los proyectos productivos a los cuales se llego a a la conclusión que los monitores envían los monocromas del proyecto,para mi grupo de residuos tecnológico ella nos realiza unas actividades individuales para el desarrollo del proyecto se realizan en casa.

    lo de los busos se decidió que si después en 30 de mayo no se ha levantado la cuarentena puedes decidir si se los llevan a domicilio eso aclaro si solo dieron la mitad del dinero tienen que dar la otra parte o esperar que se reinicien las clases.


    ResponderEliminar
  2. conclusion: se realizo una reunion el dia 22/04/2020 a las 2:00 pm con los monitores de cada proyecto productivo, cada proyecto tiene un monitor tiene el trabajo de enviar el cronograma de actividades actualizado a la docente claudia, por otra parte llegas a la conclusion de que se realizara una reunion virtual con los integrantes de cada proyecto la labor del monitor es enseñarles o explicarles a los integrantes del proyecto como usar zoom para el encuentro virtual. proyecto producto elaboracion de muebles a partir de llantas usadas monitor : santiago olaya

    ResponderEliminar
  3. Conclusion: hicimos una videollamada por zoom,solo estuvimos los monitores que la profe asignó,primero que todo hablamos sobre cómo estábamos con la página y los trabajos, hablamos de los buzos, después nos dio una información que es sobre los proyectos debemos estar al día con el cronograma solo los monitores pueden enviarlos, también haremos una llamada con los grupos de los proyectos productivos, también enseñarles a los compañeros a utilizar zoom para cuándo hagamos de nuevo la videollamada no tengamos inconvenientes.

    ResponderEliminar
  4. Se realizó una videoconferencia el día 22 de abril, con los monitores de los proyectos productivos, en donde se habló de cómo se le dará continuidad a dichos proyectos.
    También, cada monitor debera informar a su grupo de trabajo para realizar una videoconferencia con la docente y encontrar soluciónes.

    ResponderEliminar
  5. realmente me parece muy bueno la interacción que usted profesora esta teniendo con nosotros con el motivo de resolver nuestras dudas y demás...el día 22 de abril se realizo la vídeo conferencia con los monitores de cada proyecto productivo con el fin de hablar sobre el plan de trabajo de los proyectos, pero se concluyo que es mas conveniente aprender a manejar la herramienta de vídeo conferencia para trabajar con el grupo de una forma mas directa, se establecieron normas que se deben acatar entro de la conferencia, y de las cuales cada monitor debe pesarle a su grupo de trabajo, para poder realizar la vídeo conferencia con la docente.

    ResponderEliminar
  6. buenos días

    el día de ayer 28 ABRIL del 2020 se realizo una reunión virtual con la docente claudia benitez, nuestro grupo de proyecto de residuos tecnológicos donde se llego a la conclusión de que cada uno de nosotros nos corresponde una parte del proyecto que esta dividido de la siguiente forma:

    ANGIE ROCHA HERNANDEZ:portada, adjetivo general
    DAVID NARVAEZ: Objetivos(general,especifico).
    MARÍA SANCHOZO:¿de que trata el problema?
    LAURA CAMACHO: justificación,por que es importante nuestro proyecto ect


    tenemos plazo solo tres semanas para entregar la tarea


    ResponderEliminar
  7. buenas tardes habla lina marcela gonzalez leal conclusion de la reunion realizada el 22 marzo 2020 en la que estuvimos los monitores de cada proyecto productivo aclarando dudas de cada proyecto con la docente cludia benitez quien aclaro nuestras dudas y de mas cosas como la entrega de trabajos etc, finalmente propuso una nueva reunion con cada integrante de grupo aclarando las fechas de cada una

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes soy lina gonzalez en este comentario quiero exponer lo hablado en la reunion que se dio el dia 7 mayo 2020 en la cual se me cito con mi compañero de proyecto productivo (huerta medicinal) alli estuvimos revisando nuestro cronograma de actividades y revisamos que cambios debiamos tener tambien hubieron propuestas para el beneficio de cada proyecto que se hablara con mi integrante y quedamos con 2 compromisos que estan siendo cumplidos la duracion de la reunion fue de 40 minutos en la cual aclaramos dudas e inquietudes se realizo con la mejor comprension y acabo con el acuerdo de realizar las actividades propuestas

    ResponderEliminar
  9. Conclusión: Durante la reunión se logró aclarar dudas en cuanto al camino que iba a llevar el proyecto productivo, lo cual tuvo como solución la modificación del lugar y no del proyecto productivo total, así mismos se pudo hacer una prueba en cuanto a la disponibilidad de tiempo y recursos de los integrantes del proyecto productivo, también se eligió un nuevo monitor , con el fin de evitar insistencias a las reuniones de estos con la profesora e instructora.
    Cabe resaltar que en la reunión también se hizo un análisis del cronograma el cual debía ser cambiado por la crisis sanitaria del covid-19, ya que las actividades de restauración y siembra en el jardín botánico, serían imposibles de realizar por la cuestión anterior mente mencionada.

    Juan Esteban Barrantes Camacho
    Huerta orgánica jardín botánico San Jorge

    ResponderEliminar
  10. conclusion: en la reunion de hoy 14/05/2020 se converso sobre el cronograma de actividades de dos grupos el de miguel castillo y el de santiago olaya se llego a la conclusion de que cada integrante tiene un papel en su grupo para sacar el proyecto adelante. EN NUESTRO GRUPO ELABORACION DE MUEBLES A PARTIR DE LLANTAS USADAS SE ASIGNARON LAS SIGUIENTES TAREAS . johan mendez: realizara un puff. brayan bustamante: realizara otro puff . santiago olaya: encaragado de el plan de negocios... feliz tarde

    ResponderEliminar
  11. conclusión: se realizo una reunión el día 22/04/2020 con los monitores de cada proyecto productivo, con esta reunión se llego a a conclusión de que cada uno de ellos enviaría el cronograma de actividades actualizado a la docente claudia, el otro punto fue los busos del prom y se decidió que si después del 30 de mayo no se han reanudado las clases, cada estudiante decidirá si quiere recibirlo a domicilio

    ResponderEliminar
  12. Conclusión: se realizo reunión el día 14/05/2020, en esta llegamos al acuerdo que nuestro blog será manejado de la siguiente manera, principalmente realizaremos talleres al estudiante Jhoan Sebastián montero cortes le toco la elaboración de los talleres para los estudiantes de primaria desde preescolar hasta quinto, el estudiante Edwin Santiago Rayo elaborará los talleres para los grados de la secundaria básica sexto a octavo y el sera el encargado de manejar el blog,el monitor Luis miguel castillo elaborada los talleres de la secundaria media noveno a undécimo

    ResponderEliminar
  13. Hicimos una reunión con nuestros compañeros del proyecto productivo, la profe nos estaba diciendo que cosas le teníamos que cambiar a nuestro cronograma de actividades, también nos dio unos objetivos esos objetivos lo vamos a investigar más a fondo, a mi compañero Ronaldo Bastidas le tocó como se construye un Lombricultivo, a Melany Muñoz le tocó características de la lombriz roja californiana, a Hellen Castro le tocó como se mantiene (cuidados), y a María José Gutiérrez le tocó crear el blog y productos que se obtienen de un Lombricultivo, todos investigaremos sobre los temas que les tocó y me lo debes de enviar a mi para nosotros compartirlo en nuestro blog.

    ResponderEliminar
  14. vivero forestal en el jardín botánico San Jorge
    Integrantes:
    Angeline Ramirez
    Luisa Ramires
    Carol Castro
    Evelyn Casilimas

    el primer objetivo era:
    Reconocer los criterios de selección de las especies arbóreas con las que se van a trabajar en el vivero.
    para esto se planteo un trabajo escrito sobre las plantulas forestales que vamos a trabajar.

    CAROL CASTRO sera la encargada del trabajo de investigación de los: OCOBOS.

    y ANGELINE se encargara sobre el trabajo investigativo del árbol: GUALANDAY.

    otro de nuestros objetivos específicos era:
    Informar e incentivar a los participantes acerca de la importancia de germinar, sembrar y conservar las especies de los árboles endémicos.

    para realizar este hemos decido crear un blog de sensibilizacion, en el que se procurara constantemente estar subiendo contenido relacionado a nuestro proyecto.

    LUISA RAMIREZ Y YO EVELYN CASILIMAS, seremos quienes nos encargaremos tanto como del contenido, patrocinio y modificación del blog.

    ResponderEliminar
  15. se realizo una videollamada en zoom donde estuvimos los monitores de cada proyecto productivo. En primera instancia hablamos sobre la elaboración del blog y su proceso, en segunda instancia hablamos de los buzos y después se dio una información sobre los proyectos y sus repectivas actividades hasta ahora incluido el cronograma unicamente los monitores envían. también se realizara una llamada con los grupos de los proyectos productivos, también enseñarles a los compañeros a utilizar zoom para cuándo hagamos de nuevo la videollamada no tener problemas

    ResponderEliminar
  16. se realizó una videollamada con la docente Claudia Benitez donde se establecieron los parámetros a cumplir de el proyecto productivo "Elbaoración de elementos Biodegradables" para determinado tiempo.

    ResponderEliminar